fbpx
Seguridad de la distribución: La evolución a la certificación de los despachos
19 Agosto 2020
Noticias
Miguel Mora

En la cadena de abastecimiento, el traslado de productos es uno de los procesos con mayor vulnerabilidad de pérdida por ser uno de los más riesgosos en cuanto a seguridad, en cualquier operación logística.

A través de los años, se han desarrollado innumerables métodos y/o técnicas de control, para asegurar la integridad de entrega de los productos o envíos a su destinatario final. Hace 20 años solo bastaba con la firma que revelaba la conformidad del recepcionista quien actuaba como juez y parte en el proceso, pero hoy  eso ya no es suficiente.

En la actualidad, muchos estudios reflejan, con base estadística, que los puntos de mayor pérdida de productos o robos, se encuentran en la entrega del despachador a transportista (CD o bodega), y en el proceso de entrega de carga, del transportista al recepcionista (cliente).

En control de pérdidas, una buena práctica es la implementación de controles del proceso en la auditoria de preparación (picking), esta nos permite  determinar el grado de error del preparado, así como nos permite tener visibilidad e información para poder realizar análisis  causa raíz de las pérdidas y de esta forma implementar un proceso de mejora continua.

Cada vez más, las empresas de transporte de mercancía invierten en tecnología, para contar con herramientas que les permitan asegurar la correcta entrega de la carga.

El GPS es una de las herramientas de mayor demanda en la industria del transporte, para tener un control de los camiones en la ruta, pero no es una herramienta que pueda asegurar por si sola un 100% la entrega.

La disrupción de nuevas tecnologías, tales como aplicaciones, smartphones, PDA y el uso de georeferenciación, han ayudado en poder aumentar el grado de seguridad de entrega de mercadería,  llegando a valores cercanos al 100%.

Si bien, eventos de pérdida de productos, no pueden ser eliminados en su totalidad, es posible generar un ambiente de control, que nos  permita reducirlos a rangos más aceptables.

Para  poder generar un proceso seguro y robusto de distribución, en el que se pueda asegurar que la carga preparada en cualquier centro de distribución o bodega, llega en las condiciones establecidas a nuestros clientes y que no sufrirá deterioro o intervención en la ruta, debemos integrar todas nuestras herramientas de monitoreo, generando, los controles asociados en una dirección. Demostrar que nuestra operación de preparado es consistente, que nuestros transportes son seguros, que nuestra entrega a clientes cumple con las condiciones solicitadas.

Si somos capaces de poder asegurar estos 3 puntos: preparación, transporte y entrega, podemos certificar que nuestra operación de distribución cumplirá íntegramente con la calidad y exactitud requerida y esto nos llevará a niveles menores y aceptables de posibles pérdidas.

Siempre existirán pérdidas y robos dentro de las organizaciones, el desafío es generar las trabas,  controles y sanciones que permitan desincentivar o disuadir estas malas prácticas.

Compartir

Artículos más leídos

17 Nov 2020
Noticias
La importancia de la analítica en logística

En la última década, los datos se han convertido en el principal valor agregado en las organizaciones. El mundo de la logística es gigante, donde existen distintos actores dentro del ciclo logístico de una carga, desde la salida de su centro de producción/distribución hasta el lugar donde ésta se va a comercializar. Para poder traducir todos […]

VER MÁS
05 Oct 2020
Noticias
Industria Logística: La data al servicio de la innovación

El martes 29 de septiembre, la Cámara de Comercio Peruano Chilena en coorganización con nuestro socio ALTO MovUp, desarrollaron el webcast denominado “Industria Logística: La data al servicio de la innovación”, instancia realizada a través de la plataforma ZOOM, que congregó a más de 60 participantes interesados en el tema. El evento virtual empezó con […]

VER MÁS
28 Sep 2020
Noticias
Entrevista Jorge Nazer: “Quiero ayudar en la reconstrucción empresarial de mi país”

El fundador de Grupo ALTO, tras 4 años en Miami donde abrió la operación del negocio, regresó a Chile hace un mes. “Hoy necesitamos emprendedores que se vengan porque Chile va a requerir una reconstrucción de empresas importante”, dice. En mayo tomó la decisión. Jorge Nazer, fundador de Grupo ALTO, aterrizó en Miami en 2016 […]

VER MÁS
23 Sep 2020
Noticias
Tecnología inmersa en nuestro ADN corporativo

La innovación no se detiene y en ALTO continuamos trabajando para generar importantes novedades tecnológicas. Desde la observación y la investigación hemos trabajado para aportar a nuestros clientes y a la empresa misma en una inmersión en tecnología, que probablemente ha surgido como resultado de la innovación en nuestros productos. Usando como IoT, Kubernetes, docker, […]

VER MÁS
16 Sep 2020
Noticias
Estamos buscando Programador FullStack | Chile

En ALTO MovUp Chile estamos buscando Programador FullStack con al menos 1 año de experiencia en desarrollo de aplicación web y mobile con microservicios Conocimientos y Aptitudes Deseadas: – Arquitectura Microservicios GCloud (Kubernetes, Docker). – Lenguajes: Angular, Python, ReactNative – Base de Datos: MongoDb – Manejo de Linux nivel desarrollador (bash es un plus). – […]

VER MÁS

2005-2020 ALTO S.A. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar