Seguridad de la distribución: La evolución a la certificación de los despachos
19 August 2020
Noticias
Miguel Mora

En la cadena de abastecimiento, el traslado de productos es uno de los procesos con mayor vulnerabilidad de pérdida por ser uno de los más riesgosos en cuanto a seguridad, en cualquier operación logística.

A través de los años, se han desarrollado innumerables métodos y/o técnicas de control, para asegurar la integridad de entrega de los productos o envíos a su destinatario final. Hace 20 años solo bastaba con la firma que revelaba la conformidad del recepcionista quien actuaba como juez y parte en el proceso, pero hoy  eso ya no es suficiente.

En la actualidad, muchos estudios reflejan, con base estadística, que los puntos de mayor pérdida de productos o robos, se encuentran en la entrega del despachador a transportista (CD o bodega), y en el proceso de entrega de carga, del transportista al recepcionista (cliente).

En control de pérdidas, una buena práctica es la implementación de controles del proceso en la auditoria de preparación (picking), esta nos permite  determinar el grado de error del preparado, así como nos permite tener visibilidad e información para poder realizar análisis  causa raíz de las pérdidas y de esta forma implementar un proceso de mejora continua.

Cada vez más, las empresas de transporte de mercancía invierten en tecnología, para contar con herramientas que les permitan asegurar la correcta entrega de la carga.

El GPS es una de las herramientas de mayor demanda en la industria del transporte, para tener un control de los camiones en la ruta, pero no es una herramienta que pueda asegurar por si sola un 100% la entrega.

La disrupción de nuevas tecnologías, tales como aplicaciones, smartphones, PDA y el uso de georeferenciación, han ayudado en poder aumentar el grado de seguridad de entrega de mercadería,  llegando a valores cercanos al 100%.

Si bien, eventos de pérdida de productos, no pueden ser eliminados en su totalidad, es posible generar un ambiente de control, que nos  permita reducirlos a rangos más aceptables.

Para  poder generar un proceso seguro y robusto de distribución, en el que se pueda asegurar que la carga preparada en cualquier centro de distribución o bodega, llega en las condiciones establecidas a nuestros clientes y que no sufrirá deterioro o intervención en la ruta, debemos integrar todas nuestras herramientas de monitoreo, generando, los controles asociados en una dirección. Demostrar que nuestra operación de preparado es consistente, que nuestros transportes son seguros, que nuestra entrega a clientes cumple con las condiciones solicitadas.

Si somos capaces de poder asegurar estos 3 puntos: preparación, transporte y entrega, podemos certificar que nuestra operación de distribución cumplirá íntegramente con la calidad y exactitud requerida y esto nos llevará a niveles menores y aceptables de posibles pérdidas.

Siempre existirán pérdidas y robos dentro de las organizaciones, el desafío es generar las trabas,  controles y sanciones que permitan desincentivar o disuadir estas malas prácticas.

Compartir

Artículos más leídos

28 Jan 2022
ALTO MovUp
Control en última milla, clave para la reputación de marca

En el sector logístico, hablar de la última milla nos remite al último eslabón de la cadena de procesos que las empresas tienen para concluir con la compra de un cliente; sin embargo, para los usuarios que adquieren productos este término se traduce en la entrega del tan anhelado paquete. En efecto, última milla es […]

VER MÁS
01 Sep 2021
Noticias
Innovación tecnológica: propuesta para prevenir los robos en ruta

Uno de los problemas en común que más aqueja al sector empresarial en general es el robo en ruta, esto ante las pérdidas económicas que representan. Este hecho ha impulsado que los emprendedores o empresas enfocadas en la tecnología y seguridad se enfoquen en crear iniciativas o plataformas que brinden la oportunidad de prevenir pérdidas […]

VER MÁS
25 Aug 2021
Noticias
El boom de las dark stores

Una dark store es un espacio comercial que no está abierto para los clientes presenciales. Su foco es poder satisfacer la demanda de los pedidos en línea.   Anteriormente a la pandemia por COVID-19, gran parte de los centros de distribución de tiendas de e-commerce estaban ubicados en zonas alejadas del centro de la ciudad. […]

VER MÁS
14 Jul 2021
Noticias
¿Qué es una cadena de suministro?

¿Qué acciones debo monitorear en una cadena de suministro? ¿Cómo mido mi rendimiento? ¿Cómo gestionar exitosamente mi cadena de suministro? Estas son algunas de las dudas que generalmente se dan dentro de la industria y aquí te ayudamos a resolverlas.   La cadena de suministro es el proceso de fabricación y venta de bienes de […]

VER MÁS
14 Jul 2021
ALTO Alliance
Experiencia de nuestros clientes: Antara Mining + ALTO MovUp

Sabemos que, hoy en día, son muchas las exigencias y necesidades de las faenas mineras, ya sea desde la generación del producto hasta la recepción en destino.  Por lo cual, contar con una excelente plataforma tecnológica que entregue seguridad, registro y eficiencia se vuelve ideal, más aún, cuando nos referimos a la capacidad de integrar […]

VER MÁS
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.