Innovación tecnológica: propuesta para prevenir los robos en ruta
1 Septiembre 2021
Noticias

Uno de los problemas en común que más aqueja al sector empresarial en general es el robo en ruta, esto ante las pérdidas económicas que representan. Este hecho ha impulsado que los emprendedores o empresas enfocadas en la tecnología y seguridad se enfoquen en crear iniciativas o plataformas que brinden la oportunidad de prevenir pérdidas e implementar reacciones inmediatas ante este delito. 

 

En cuanto a impacto económico, hasta el día de hoy, las pérdidas monetarias pronosticadas por aseguradoras de transporte equivalen a más de 4,400 millones de dólares, cifra que podría aumentar ante la vulnerabilidad de los transportistas. 

 

INNOVACIÓN VS DELITO

 

Ante estas cifras y la pérdida que implica para las empresas, la tecnología surge como un aliado para crear sistemas y/o plataformas que apuestan por sumar esfuerzos para brindar georeferencias, ubicando las zonas de mayor riesgo (frecuencia en rutas, días y horarios) para ofrecer confianza al ciclo logístico de las empresas. 

 

Robo con o sin violencia al final es robo, y esto hace indispensable la implementación de herramientas para el monitoreo de las rutas de distribución configuradas previamente a una solución tecnológica que integre la información de dispositivos de rastreo, mapas de zonas y horarios de detención autorizadas y que permita parametrizar variables y alerte al negocio ante desviaciones en tiempo real que suceden en la ruta y permita accionar protocolos inmediatos, lo cual brindará resultados más certeros siempre y cuando se activen protocolos que cuenten con participación de autoridades.

 

De las plataformas, destaca MovUp una solución de ALTO que permite la integración de la data histórica del ciclo logístico en la que se incluyen registros de siniestros pasados, lo que permite alimentar un mapa y detectar geocercas (zonas que indican alto potencial de riesgo), de aquí parte la importancia de mantener actualizada la información en tiempo real, así como el uso de maching learning para indicar tendencias o patrones predictivos que permitan generar acciones preventivas del delito. 

 

Hasta el momento, la implementación de la herramienta en múltiples industrias ha permitido detectar modus operandi como:

  • Uso de jammer, un dispositivo que bloquea las señales de comunicación para que se puedan atracar las unidades de carga y evitar el rastreo.
  • Autos próximos para bloquear o cercar a los camiones de carga.
  • Detención o falsos operativos en zonas no autorizadas.

 

PREVENCIÓN, EL AS BAJO LA MANGA

 

Así como es importante generar acciones de reacción, las de prevención suman aún más. Muestra de esto es que entre las recomendaciones que ALTO MovUp brinda están:

  • Mantener la visibilidad en ruta.
  • Mapa georreferenciado de zonas autorizadas.
  • Activación de protocolos con autoridades.
  • Transporte en óptimas condiciones.
  • Monitoreo de datos en tiempo real.

 

A los puntos anteriores, por supuesto que se suman acciones como mantener comunicación con diferentes personas clave en el ciclo logístico y su capacitación.

 

Los delitos a transportistas, hasta ahora, son eventos imposibles de saber cuándo ocurrirán; sin embargo, fomentar las buenas prácticas y crear una cultura de la prevención son actividades que favorecen a la disminución de estos eventos y/o a la recuperación de los activos sustraídos, así como apoyar a las investigaciones o acciones legales que resulten convenientes realizar. 

  

Compartir

Artículos más leídos

01 Sep 2021
Noticias
Innovación tecnológica: propuesta para prevenir los robos en ruta

Uno de los problemas en común que más aqueja al sector empresarial en general es el robo en ruta, esto ante las pérdidas económicas que representan. Este hecho ha impulsado que los emprendedores o empresas enfocadas en la tecnología y seguridad se enfoquen en crear iniciativas o plataformas que brinden la oportunidad de prevenir pérdidas […]

VER MÁS
25 Ago 2021
Noticias
El boom de las dark stores

Una dark store es un espacio comercial que no está abierto para los clientes presenciales. Su foco es poder satisfacer la demanda de los pedidos en línea.   Anteriormente a la pandemia por COVID-19, gran parte de los centros de distribución de tiendas de e-commerce estaban ubicados en zonas alejadas del centro de la ciudad. […]

VER MÁS
14 Jul 2021
Noticias
¿Qué es una cadena de suministro?

¿Qué acciones debo monitorear en una cadena de suministro? ¿Cómo mido mi rendimiento? ¿Cómo gestionar exitosamente mi cadena de suministro? Estas son algunas de las dudas que generalmente se dan dentro de la industria y aquí te ayudamos a resolverlas.   La cadena de suministro es el proceso de fabricación y venta de bienes de […]

VER MÁS
14 Jul 2021
ALTO Alliance
Experiencia de nuestros clientes: Antara Mining + ALTO MovUp

Sabemos que, hoy en día, son muchas las exigencias y necesidades de las faenas mineras, ya sea desde la generación del producto hasta la recepción en destino.  Por lo cual, contar con una excelente plataforma tecnológica que entregue seguridad, registro y eficiencia se vuelve ideal, más aún, cuando nos referimos a la capacidad de integrar […]

VER MÁS
23 Jun 2021
Noticias
“ALTO MovUp ofrece altísimos estándares de Customer Services y Analytics”

María de los Ángeles Kassis, Gerente General de ALTO Chile, conversó con la Negocios Globales sobre el negocio y estrategia de ALTO MovUp y cómo éstas nos diferencias del resto. . Revisa el artículo a continuación: . ALTO MovUp, solución que integra activos en movimiento en las diferentes etapas de la cadena logística, a través […]

VER MÁS
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.