fbpx
Editorial: La última milla tiene más valor que nunca
14 Abril 2020
Noticias
Carlos Honorato
Carlos Honorato

Columna de opinión de Carlos Honorato en Diario Financiero

La vida en el planeta nos desafía todos los días y hoy, especialmente, nos invita a esforzarnos por ir más allá. Estamos obligados a hacer las cosas de otra forma y a innovar a un ritmo más acelerado.

La última milla nunca había sido tan importante como hoy. Todos estamos en casa, enfrentando lo mejor posible una pandemia y, para la industria de la logística, el desafío es aún mayor. La gente espera – más que nunca – que lo que necesita llegue a sus manos. Hace tan solo algunas semanas esperábamos que aquello que compramos llegara rápido, pero hoy, en medio de esta crisis mundial, esperamos tan sólo que llegue! Quien lo haga con eficiencia, valdrá oro. Paradójicamente, el mundo de la logística pareciera haber sido el último en subirse a la revolución de la tecnología, y ahora, no tiene otra opción que innovar a la mayor velocidad posible. Esta nueva realidad traerá consigo muchos beneficios para las ciudades y las personas. Y, por cierto, un sinfín de oportunidades para ir más allá de lo imaginado.

Las empresas que ubican al consumidor en el centro de su estrategia son las que hoy van a captar más valor. Pero esto no es tarea fácil porque este consumidor quiere tener el control total. Supone tener el poder de cuándo, cómo y dónde recibe aquello que espera. ¿En 90 minutos? ¿En tres días? ¿El próximo mes? ¿En su casa? ¿En el auto mientras está atascado en el tráfico.

En este tremendo desafío, no ganarán necesariamente las compañías más rápidas, sino las que le den ese poder de decisión al consumidor y le entreguen la solución tal como la está esperando.

En este escenario, podríamos pensar que las grandes compañías del mundo que hasta ahora han liderado el comercio digital ya lo han hecho todo, pero la buena noticia es que podemos adaptarnos y pelear en este duro mercado. ¿Y cómo? Siguiendo una ruta de tres ejes: primero, la tecnología debe ser parte de la cultura organizacional y sin darle tregua al tiempo. Las empresas que incorporen la mayor cantidad y calidad de innovación en forma continua y la incorporen en su visión de negocios, son aquellas que seguirán avanzando. Segundo, establecer formas colaborativas de trabajar. No existe mejor manera de hacer negocios que buscar sinergias entre empresas. Ser dueño de todos los activos dejó de ser la única alternativa. Tercero, el valor que le damos a la data. El gran secreto a voces, es que quienes más lejos llegarán son aquellas organizaciones que entienden cómo usar la información, qué valor le otorgan y qué foco le dan. Es clave aprender a usarla para poder tomar decisiones adecuadas.

En ALTO MovUp hemos decidido mirar la data desde arriba para generar mayor eficiencia operacional y disminuir riesgos. Integramos tecnología para analizar más y mejor, en tiempo real.

El panorama no se visualiza fácil, pero es posible con convicción y, por cierto, inversión. Cuando de tecnología se trata, no hay barreras. En Chile, estamos en los últimos lugares en innovación y la verdad es que el consumidor ya no tiene razón para esperar. El cliente ya tiene el poder y sabe perfectamente cómo usarlo.

El COVID 19 nos dejará muchos aprendizajes y generará profundos cambios que aún no podemos siquiera imaginar. Mientras tanto, es necesario ser flexibles e ir todos adaptándonos, cada uno desde su lugar.

Compartir

Artículos más leídos

17 Nov 2020
Noticias
La importancia de la analítica en logística

En la última década, los datos se han convertido en el principal valor agregado en las organizaciones. El mundo de la logística es gigante, donde existen distintos actores dentro del ciclo logístico de una carga, desde la salida de su centro de producción/distribución hasta el lugar donde ésta se va a comercializar. Para poder traducir todos […]

VER MÁS
05 Oct 2020
Noticias
Industria Logística: La data al servicio de la innovación

El martes 29 de septiembre, la Cámara de Comercio Peruano Chilena en coorganización con nuestro socio ALTO MovUp, desarrollaron el webcast denominado “Industria Logística: La data al servicio de la innovación”, instancia realizada a través de la plataforma ZOOM, que congregó a más de 60 participantes interesados en el tema. El evento virtual empezó con […]

VER MÁS
28 Sep 2020
Noticias
Entrevista Jorge Nazer: “Quiero ayudar en la reconstrucción empresarial de mi país”

El fundador de Grupo ALTO, tras 4 años en Miami donde abrió la operación del negocio, regresó a Chile hace un mes. “Hoy necesitamos emprendedores que se vengan porque Chile va a requerir una reconstrucción de empresas importante”, dice. En mayo tomó la decisión. Jorge Nazer, fundador de Grupo ALTO, aterrizó en Miami en 2016 […]

VER MÁS
23 Sep 2020
Noticias
Tecnología inmersa en nuestro ADN corporativo

La innovación no se detiene y en ALTO continuamos trabajando para generar importantes novedades tecnológicas. Desde la observación y la investigación hemos trabajado para aportar a nuestros clientes y a la empresa misma en una inmersión en tecnología, que probablemente ha surgido como resultado de la innovación en nuestros productos. Usando como IoT, Kubernetes, docker, […]

VER MÁS
16 Sep 2020
Noticias
Estamos buscando Programador FullStack | Chile

En ALTO MovUp Chile estamos buscando Programador FullStack con al menos 1 año de experiencia en desarrollo de aplicación web y mobile con microservicios Conocimientos y Aptitudes Deseadas: – Arquitectura Microservicios GCloud (Kubernetes, Docker). – Lenguajes: Angular, Python, ReactNative – Base de Datos: MongoDb – Manejo de Linux nivel desarrollador (bash es un plus). – […]

VER MÁS

2005-2020 ALTO S.A. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar