¿Cómo afecta el Coronavirus al sector empresarial?
17 Marzo 2020
Noticias

Con más de 170.000 contagios a día de hoy en más de 150 países, el COVID-19 sigue expandiéndose y con él una creciente preocupación por la salud colectiva. Aunque sus efectos van más allá.

El Coronavirus no solo afecta a aquellos que se contagian. La preocupación que está causando y las medidas tomadas por los gobiernos podrán generar grandes pérdidas económicas en la mayoría de mercados internacionales.

Se prevé que se vean afectados 5 millones de negocios alrededor del mundo, en parte como consecuencia de la expansión ocurrida del virus en China. Una gran parte de las empresas cuentan con proveedores del país asiático, otros por el cambio de hábitos de consumo que generan este tipo de sucesos o del cierre de fronteras.

No es la primer vez que una epidemia de este tipo sacude la economía internacional. Ya ocurrió a gran escala con el SARS y, de manera menos notoria, con el MERS.

En 2003 el SARS, de la misma familia que el actual COVID-19 y con unos efectos parecidos, se expandió por China reduciendo la tasa anual de crecimiento en ventas del sector del retail del 7% al 3% durante los meses de marzo y mayo. Posteriormente, entre mayo y agosto, el sector recuperó la situación previa y acabó estabilizándose con el final de la epidemia.

Algo parecido ocurrió el año 2015 en Corea del Sur con el MERS. El sector del retail bajó su crecimiento anual del 5% a menos de un 1% desde mayo hasta agosto. Tras un famoso festival celebrado en el país, en octubre se culminó la rápida recuperación comercial que elevó el crecimiento hasta el 8%. Más tarde, con el final de la epidemia, el sector acabó por estabilizarse sobre el 5%.

Se desconoce hasta dónde puede llegar esta situación pero, mediante estos ejemplos, se pueden apreciar ciertas tendencias que nos permitan imaginar el futuro cercano de nuestros sectores.

Por último, debemos añadir que esta crisis podría suponer una aceleración en la transformación digital en el comercio minorista i una oportunidad para reforzar la confianza del cliente de cara al futuro.

Fuente:

https://losspreventionmedia.com/the-coronavirus-and-its-predictable-future-for-retail/

https://www.dnb.com/perspectives/supply-chain/wuhan-coronavirus-business-impact.html

Compartir

Artículos más leídos

14 Jul 2021
Noticias
¿Qué es una cadena de suministro?

¿Qué acciones debo monitorear en una cadena de suministro? ¿Cómo mido mi rendimiento? ¿Cómo gestionar exitosamente mi cadena de suministro? Estas son algunas de las dudas que generalmente se dan dentro de la industria y aquí te ayudamos a resolverlas.   La cadena de suministro es el proceso de fabricación y venta de bienes de […]

VER MÁS
14 Jul 2021
ALTO Alliance
Experiencia de nuestros clientes: Antara Mining + ALTO MovUp

Sabemos que, hoy en día, son muchas las exigencias y necesidades de las faenas mineras, ya sea desde la generación del producto hasta la recepción en destino.  Por lo cual, contar con una excelente plataforma tecnológica que entregue seguridad, registro y eficiencia se vuelve ideal, más aún, cuando nos referimos a la capacidad de integrar […]

VER MÁS
23 Jun 2021
Noticias
“ALTO MovUp ofrece altísimos estándares de Customer Services y Analytics”

María de los Ángeles Kassis, Gerente General de ALTO Chile, conversó con la Negocios Globales sobre el negocio y estrategia de ALTO MovUp y cómo éstas nos diferencias del resto. . Revisa el artículo a continuación: . ALTO MovUp, solución que integra activos en movimiento en las diferentes etapas de la cadena logística, a través […]

VER MÁS
28 Dic 2020
Noticias
La importancia de la Última Milla en tiempos de pandemia

El 2020 nos demostró que la última milla, es decir el proceso final de un producto a su destino, es fundamental. Todos nos mantuvimos en nuestras casas, enfrentando lo mejor posible una pandemia y, para la industria de la logística, el desafío fue mayor. Hoy, la gente espera – más que nunca – que lo […]

VER MÁS
17 Nov 2020
Noticias
La importancia de la analítica en logística

En la última década, los datos se han convertido en el principal valor agregado en las organizaciones. El mundo de la logística es gigante, donde existen distintos actores dentro del ciclo logístico de una carga, desde la salida de su centro de producción/distribución hasta el lugar donde ésta se va a comercializar. Para poder traducir todos […]

VER MÁS
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.