fbpx
¿Cómo afecta el Coronavirus al sector empresarial?
17 Marzo 2020
Noticias

Con más de 170.000 contagios a día de hoy en más de 150 países, el COVID-19 sigue expandiéndose y con él una creciente preocupación por la salud colectiva. Aunque sus efectos van más allá.

El Coronavirus no solo afecta a aquellos que se contagian. La preocupación que está causando y las medidas tomadas por los gobiernos podrán generar grandes pérdidas económicas en la mayoría de mercados internacionales.

Se prevé que se vean afectados 5 millones de negocios alrededor del mundo, en parte como consecuencia de la expansión ocurrida del virus en China. Una gran parte de las empresas cuentan con proveedores del país asiático, otros por el cambio de hábitos de consumo que generan este tipo de sucesos o del cierre de fronteras.

No es la primer vez que una epidemia de este tipo sacude la economía internacional. Ya ocurrió a gran escala con el SARS y, de manera menos notoria, con el MERS.

En 2003 el SARS, de la misma familia que el actual COVID-19 y con unos efectos parecidos, se expandió por China reduciendo la tasa anual de crecimiento en ventas del sector del retail del 7% al 3% durante los meses de marzo y mayo. Posteriormente, entre mayo y agosto, el sector recuperó la situación previa y acabó estabilizándose con el final de la epidemia.

Algo parecido ocurrió el año 2015 en Corea del Sur con el MERS. El sector del retail bajó su crecimiento anual del 5% a menos de un 1% desde mayo hasta agosto. Tras un famoso festival celebrado en el país, en octubre se culminó la rápida recuperación comercial que elevó el crecimiento hasta el 8%. Más tarde, con el final de la epidemia, el sector acabó por estabilizarse sobre el 5%.

Se desconoce hasta dónde puede llegar esta situación pero, mediante estos ejemplos, se pueden apreciar ciertas tendencias que nos permitan imaginar el futuro cercano de nuestros sectores.

Por último, debemos añadir que esta crisis podría suponer una aceleración en la transformación digital en el comercio minorista i una oportunidad para reforzar la confianza del cliente de cara al futuro.

Fuente:

https://losspreventionmedia.com/the-coronavirus-and-its-predictable-future-for-retail/

https://www.dnb.com/perspectives/supply-chain/wuhan-coronavirus-business-impact.html

Compartir

Artículos más leídos

17 Nov 2020
Noticias
La importancia de la analítica en logística

En la última década, los datos se han convertido en el principal valor agregado en las organizaciones. El mundo de la logística es gigante, donde existen distintos actores dentro del ciclo logístico de una carga, desde la salida de su centro de producción/distribución hasta el lugar donde ésta se va a comercializar. Para poder traducir todos […]

VER MÁS
05 Oct 2020
Noticias
Industria Logística: La data al servicio de la innovación

El martes 29 de septiembre, la Cámara de Comercio Peruano Chilena en coorganización con nuestro socio ALTO MovUp, desarrollaron el webcast denominado “Industria Logística: La data al servicio de la innovación”, instancia realizada a través de la plataforma ZOOM, que congregó a más de 60 participantes interesados en el tema. El evento virtual empezó con […]

VER MÁS
28 Sep 2020
Noticias
Entrevista Jorge Nazer: “Quiero ayudar en la reconstrucción empresarial de mi país”

El fundador de Grupo ALTO, tras 4 años en Miami donde abrió la operación del negocio, regresó a Chile hace un mes. “Hoy necesitamos emprendedores que se vengan porque Chile va a requerir una reconstrucción de empresas importante”, dice. En mayo tomó la decisión. Jorge Nazer, fundador de Grupo ALTO, aterrizó en Miami en 2016 […]

VER MÁS
23 Sep 2020
Noticias
Tecnología inmersa en nuestro ADN corporativo

La innovación no se detiene y en ALTO continuamos trabajando para generar importantes novedades tecnológicas. Desde la observación y la investigación hemos trabajado para aportar a nuestros clientes y a la empresa misma en una inmersión en tecnología, que probablemente ha surgido como resultado de la innovación en nuestros productos. Usando como IoT, Kubernetes, docker, […]

VER MÁS
16 Sep 2020
Noticias
Estamos buscando Programador FullStack | Chile

En ALTO MovUp Chile estamos buscando Programador FullStack con al menos 1 año de experiencia en desarrollo de aplicación web y mobile con microservicios Conocimientos y Aptitudes Deseadas: – Arquitectura Microservicios GCloud (Kubernetes, Docker). – Lenguajes: Angular, Python, ReactNative – Base de Datos: MongoDb – Manejo de Linux nivel desarrollador (bash es un plus). – […]

VER MÁS

2005-2020 ALTO S.A. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.

Aceptar